Altiplano peruano – boliviano celebran festividad del Año Nuevo Andino

0
231
Los pueblos del altiplano peruano y boliviano celebran hoy el Año Nuevo Andino 5525, actividad festiva de raíz tradicional y de alta importancia cultural para la población de esta zona.

Esta es una celebración que comienza con el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, pues tradicionalmente ha marcado el inicio de un nuevo año para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
En la Meseta del Collao, el solsticio de invierno corresponde a la tercera semana de junio de cada año por estar en el hemisferio sur. De ahí que se haya denominado el 21 de junio de cada año como el día del solsticio de invierno, y por lo tanto como el día de inicio de un nuevo año.
Rituales, baile, fogatas y música fueron las actividades para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, bajo la organización de sus autoridades, hoy desde tempranas horas. Altiplano peruano – boliviano, sitio sagrado para muchas culturas vivas de la región que se convierte en el centro de atención por el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5525.
Rituales se llevaron en principales lugares estratégicos  cuando los primeros rayos del sol se aproximaron a la tierra entre las 5:00 ó 5:30, en donde realizaron una k’oa de agradecimiento a la Pachamama, seguida de bailes y costumbres.

Recibimiento de Año Nuevo Andino en Perú
Con una serie de actividades culturales, pobladores de las regiones del sur del Perú celebraron la llegada del Año Nuevo Andino. En Puno, Tacna y Arequipa realizaron con ceremonias.
En Puno recibieron  los primeros rayos del sol en el mirador Kuntur Wasi, otros en el mirador Puma Uta y los más tradicionales en el cerrito Huajsapata.
Asimismo, en El Collao Ilave (Willka Uta), Zepita (Ruinas de (Tanca Tanca), entre otros.

Recibimiento de Año Nuevo Andino en Bolivia
El rito nacional de Bolivia del Año Nuevo Andino Amazónico 5525 se realizó en el cerro Cuchi Cuchi de Orinoca (Oruro) tierra natal del presidente Evo Morales. Un “apthapi” (tradición para compartir alimentos entre los miembros de una comunidad) para 8.000 personas. También habrá un Festival del Charango.
La Puerta del Sol en Tiahuanaco es una de las regiones ancestrales más importantes en Bolivia para esta celebración. El viceministro de Descolonización, Feliz Cárdenas, explicó que Bolivia tiene 300 lugares sagrados para recibir el Año Nuevo Andino.