Aumento llega para más de 160 mil docentes contratados

0
202
Más de 160 mil profesores contratados recibirán aumento salarial desde agosto.

Desde agosto.  Maestros de educación básica regular y básica alternativa pasarán de S/1.554 a S/ 1.780. Los de secundaria, de 1.243 soles a S/ 1.780.
Julio será el último mes que los más de 160 mil docentescontratados de los colegios públicos del país perciban sueldos por debajo de los 1,500 soles.
Y es que el Ministerio de Educación (Minedu) incrementará desde el mes de agosto el salario de estos maestros en 15% en promedio. Esto como parte de las medidas del sector Educación para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores en el marco de la revalorización de la carrera docente.
Según el Decreto Supremo N° 191-2017-EF, el incremento se aplicará a las remuneraciones de los profesores contratados, a los que se les nivelará con el sueldo de los profesores nombrados de la primera escala magisterial.

Hasta el momento los contratados ganan menos que los profesores nombrados, a pesar de que trabajan la misma cantidad de horas en los colegios públicos del país.

Ahora bien, el incremento será de la siguiente manera: Los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles inicial y primaria, los profesores de Educación Básica Alternativa del ciclo inicial/intermedio y los docentes de Educación Técnico Productiva, incrementarán su sueldo de 1.554 soles a S/1.780.

Todos ellos mantendrán su jornada laboral de 30 horas.
Por otro lado, los docentes de Educación Básica Regular de secundaria también tendrán un aumento,pasarán de S/ 1.243 a S/ 1.780.
Asimismo, se incrementará de S/ 1.243 a 1.543 soles la remuneración de los profesores de Educación Básica Alternativa(EBA).

Por su parte, los docentes coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina de Educación Católica (ODEC), también tendrán un incremento, y pasarán de ganar 2.073 soles a S/ 2.374.
Este es el primer tramo de un beneficio que ofreció el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante la campaña electoral del 2016 y que el viernes, durante su mensaje a la nación, fue ratificado por él como un compromiso asumido con los maestros del sector público.
El siguiente tramo se concretará el próximo año, cuando todos los docentes nombrados y contratados lleguen a un piso salarial de 2,000 soles.

Reacciones
Para la experta en temas educativos, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes debería eliminarse progresivamente, ya que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% al 27%.
De la misma opinión es Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep.