Aymaras llegan a Tacna en protesta contra proyecto hídrico Vilavilani II

0
97
Gobernadores regionales de Tacna y Puno en la mira de pobladores aymaras.

Para expresar su rechazo al proyecto tacneño Vilavilani II, cientos de  personas provenientes de la provincia andina de Tarata (Tacna) y pobladores del distrito Pisacoma de la provincia de Chucuito y como también del distrito de Santa Rosa Mozocruz – Conduriri del El Collao (Puno) llegaron a Tacna por el ingreso de la carretera Tacna-Tarata.

A ellos se han sumado puneños y tarateños residentes en Tacna, convirtiéndose en un grupo de más de mil personas que protestaron contra el proyecto hidríco.

En Tacna

Identificándose como una sola comunidad aymara, los manifestantes exigen al gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, detener la licitación de Vilavilani.

Teniente gobernador del distrito de Ilave advirtió al GRT que tomarán las medidas correspondientes en caso prosigan con Vilavilani II, además anunció que declararán persona no grata al Gobernador Regional de Puno. Así también informó que existe un segundo recurso interpuesto en contra del proyecto.

Comuneros de distritos mencionados participaron de la movilización que realizaron pobladores de las zonas andinas de Tacna y la región lacustre en rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

Aymaras en Tacna

El teniente gobernador de Ilave, Juan Adolfo Mamani Santos, indicó que no dudarán en regresar a Tacna en caso el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, continúe adelante con el proyecto.

“Esta es una advertencia, Ilave ha venido con sus teniente gobernador y una delegación. Sí en la otra persiste el Gobernador Regional de Tacna, tomaremos las medidas correspondientes”, advirtió.

También se refirió al Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani y al consejero regional que representa a Ilave, Hugo Huacca Contreras, quienes no acompañaron a la delegación.
En Tacna
“Vamos a censurarlo, vamos a declararlo persona  no grata en la provincia del Collao porque está engañando al pueblo del Collao igualmente el consejero regional de Collao quien debió estar aquí pero brilla por su ausencia”, indicó.

Así también informó que existe un segundo recurso interpuesto en contra del proyecto.

Como es sabido, la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno interpuso una Acción de Amparo por amenaza inminente de afectación de derechos constitucionales de la población de Puno, a esta se suma “otro recurso interpuesto por la Municipalidad del Collao- Ilave, cuando se judicializa el caso queda en nada, así como pasa con los límites de Moquegua. Esperemos que eso pase, no creemos que nos fallen los jueces”, manifestó.

Aymaras en Tacna