Bolivia: Enfrentamiento entre pobladores y policías deja 28 detenidos en Achacachi  

0
222
Pobladores de Achacachi se enfrentan a la policía y crece el conflicto social.

Tras la intervención policial a las 6:00 en el sector de Cucuta para despejar la vía que conecta La Paz y Huarina, un nuevo choque se registró cerca al mediodía entre pobladores y uniformados en el sector de Santa Ana.

Los vecinos se replegaron hacia el puente y los cerros para hacer resistencia. Los manifestantes usaron cachorros de dinamita y la Policía respondió con gases lacrimógenos. Crece la tensión en la zona.

Mientras tanto, la convocatoria al diálogo que se había anunciado para mañana queda desahuciada.
“No vamos a dialogar, con esto (la intervención policial), vamos a resistir más. No le vamos a dejar dormir al Gobierno. Vamos a implementar otro plan, una táctica de lucha achacacheña”, dijo el líder del Comité de Bloqueos de ese municipio, Felipe Quispe el “Mallku”, a radio Panamericana.

Por otra parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, se refirió al operativo realizado la madrugada de hoy y develó que aprehendieron a personas que portaban dinamitas.

“Mallku” anuncia el “plan pulga”
Felipe Quispe anunció el denominado “plan pulga”, para bloquear en todo lugar con pequeños grupos. “Como la pulga molestaremos picando por todo lado y tal vez solo en la noches los dejemos dormir”, dijo citado en Radio Fides.
Los vecinos de Achacachi asumieron el bloqueo como medida de presión desde el 22 de agosto, y mujeres realizan una vigilia en La Paz. Exigen la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, acusado de corrupción, y la liberación de tres de sus dirigentes detenidos por este conflicto.

Achacachi

Detenidos
El subcomandante de la Policía Boliviana, Franz Alvarado, informó hoy que 28 personas fueron detenidas en los operativos en el municipio de Achacachi y trasladadas a las oficinas de la Felcc en El Alto.
También dio a conocer que un uniformado fue enviado a un centro hospitalario herido de bala y que por este hecho uno de los pobladores fue aprehendido en posesión de un revólver.
Del operativo participaron más de 1600 policías que llegaron desde Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Cumplieron una orden “bien evaluada”, que fue emitida por el presidente del Estado, Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, añadió la máxima autoridad policial.
Justificó la intervención a pedido de las poblaciones afectadas por el bloqueo y de los mismos habitantes de Achacachi que “anónimamente”, dijo De la Barra, solicitaron acabar con la medida de presión.
Detenidos
Fuentes: Pagina Siete, Radio Fides, Radio Panamericana, La Prensa.