Detectan 100 nuevos casos de sida en jóvenes de Arequipa

0
369
Sida en Arequipa: Incidencia es mayor en varones de 18 a 25 años de edad que iniciaron su vida sexual en la adolescencia.

En el hospital Goyeneche de Arequipa solo entre enero y mayo del presente año se han notificado 106 casos nuevos de VIH – Sida, cifra similar al promedio anual, informó la obstetra de la estrategia sanitaria de ITS-VIH/SIDA, Lizbeth Nieto Valencia.
La incidencia es mayor en varones de 18 a 25 años, que iniciaron su vida sexual a temprana edad, es decir en la etapa de la adolescencia con una alta promiscuidad y sin el uso de métodos de protección.
La especialista afirmó que la cifra es preocupante, ya que la enfermedad se ha manifestado en la población joven. Incluso uno de los pacientes positivos es un menor de apenas 14 años de edad.

Ante esta realidad, actualmente el hospital cuenta con un equipo integral de médicos, enfermeras y psicólogos que programan charlas en colegios con el objetivo de llegar a la población joven, para orientarla en su vida sexual.

“Sabemos que a nivel nacional la edad de inicio de la vida sexual de los adolescentes es desde los 12 años, en Arequipa los menores comienzan a tener relaciones sexuales desde los 13 y 14 años, por ello al llegar a la universidad ya han tenido varias parejas y cada una con un historial aparte”, comentó.
Del 2010 al 2014 el promedio anual de casos nuevos detectados era de 100 a 120, sin embargo el 2015 al 2016 las cifras se duplicaron solo en el hospital Goyeneche. “Ahora en menos de cinco meses tenemos 106 pacientes confirmados con la enfermedad”, manifestó.

Nieto aclaró que el crecimiento considerable de los casos detectados es gracias al número de pruebas rápidas que se realizan en todos los establecimientos de salud del país, las cuales son gratuitas y voluntarias.

Las pruebas rápidas permiten acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno disminuyendo la brecha existente de casos de Sida, dado que los pacientes pueden acceder así a los retrovirales que ofrece el Ministerio de Salud de manera gratuita.

La prueba rápida de VIH se aplica cada 6 meses al existir un periodo de ventana, dura entre 10 a 15 minutos, adicionalmente los especialistas brindan una consejería de 30 minutos y realizan la entrega gratuita de preservativos. Para acceder a estos servicios los pacientes no requieren solicitar la historia clínica, lo que facilita a los más jóvenes a recurrir al servicio con mayor libertad.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.

DATO
Para prevenir la transmisión del VIH se recomienda el adecuado uso del condón en todas las relaciones sexuales, postergando el inicio de las relaciones sexuales, teniendo una sola pareja o disminuyendo el número de parejas sexuales.

El Pueblo