Encuentro Binacional entre Ilo y Cochabamba permitió estrechar lazos comerciales para futuras inversiones

0
214
Primer Encuentro Empresarial “Ilo-Cochabamba Impulsando el Desarrollo Binacional.

En un importante acto, desarrollado la tarde del sábado 14 de octubre, en el auditorio de la MPI, se realizó el reconocimiento de visitantes ilustres a representantes del Estado Peruano y Boliviano, esto, como parte del Primer Encuentro Empresarial “Ilo-Cochabamba Impulsando el Desarrollo Binacional”, organizado por la Municipalidad de Ilo, Cámara de Comercio, Consulado de Bolivia, ASPB y el Codelpi, con el propósito de estrechar lazos de futuras gestiones que impulsen el desarrollo portuario de Ilo y el proyecto del Ferrocarril Bioceánico Central.

Ilo

La bienvenida, estuvo a cargo del Teniente Alcalde de la MPI, Jesús Zapata Villanueva, quien destacó a Ilo, como una ciudad de paz social, con vocación de desarrollo empresarial que ayudará a fortalecer las relaciones empresariales entre ambos estados.

Tras el inicio del evento, mediante resoluciones de alcaldía, se reconoció la visita de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cochabamba representada por Gaby Bayá Ariscain y Francisco Bellot Montalvo Presidente de la Federación de Empresarios Privados de dicha ciudad, así mismo se declaró visitante ilustre al Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria.

En lo que respecta al Estado Peruano, se declaró Visitante Ilustre, al Primer Vicepresidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo y Embajador en Bolivia Félix Américo Antonio. El Congresista y Primer Vicepresidente del Congreso de la República Mario Mantilla Medina, recibió de manos del alcalde de Ilo, un cuadro repujado en cobre hecho por artesanos Ileños.

En su discurso, el alcalde de Ilo, se mostró grató ante la presencia del empresariado boliviano, señalando que Ilo es un puerto, tranquilo, seguro, cálido, progresista, expectante y con participación ciudadana. “Ilo será un puerto expectante y va ser la visión que siempre hemos añorado para la provincia”, remarcó, la autoridad invocando a las autoridades locales, regionales y nacionales a trabajar unidos.

Entre tanto, Gustavo Rodríguez Ostria, Embajador de Bolivia en el Perú, señaló, que existe interés de las autoridades peruanas de impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico Central, tomando como referencia la historia que une a ambas naciones, “…trabajemos juntos por el desarrollo de ambos pueblos, por ese lazo indisoluble que nos une…”, subrayó.

Por su lado, el Congresista Mario Mantilla Medina, espera que Ilo sea la plataforma portuaria, resaltando la labor que viene desarrollando el Vicepresidente Martín Vizcarra. Apuntó, que paralelo al corredor se debe hacer estudios de desarrollo portuario para atender la demanda de carga “…con un trabajo conjunto es bueno sacar adelante este gran proyecto, esperemos que en 5 años consigamos que Ilo sea la potencia portuaria…”, dijo.

En su alocución, el Vicepresidente de la República y Embajador en Canadá, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo que se debe trabajar de forma conjunta para sacar adelante este proyecto y lograr el progreso y desarrollo de Ilo, la región Moquegua y todo el Perú.

Ilo

Aseguró, que el nuevo Gobierno retomó el proyecto Corredor Bioceánico, que en la actualidad se viene revisando técnicamente tres alternativas en el tramo peruano, Martín Vizcarra, estima que la inversión integral estaría bordeando los 14 mil o 15 mil dólares, donde los países de Alemania, y suiza, estarían interesados en invertir.
Vizcarra Cornejo, anuncio que entre el 11 y 12 de diciembre de este año, arribará a Ilo el Grupo Operativo, que trabaja el proyecto Corredor Bioceánico, conformado por varios países (Bolivia, Brasil, Paraguay. Uruguay y Argentina), precisó que la agenda a tratar será el nivel de avance del proyecto, “…el Presidente Evo Morales quiere ir a Ilo y hay la voluntad de encontrarse ambos Presidentes en Ilo solo para tocar el tema de agenda del corredor bioceánico”, resaltó Vizcarra.

Añadió que si alguna vez hubo problemas, celos, tensión de carácter político, se tiene que dejar de lado, trabajando unidos y pensando en el progreso y desarrollo de ambos estados
Francisco Bellot Montalvo Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (Bolivia), consideró como un importante paso del empresariado que luego de 25 años, se empieza hacer realidad el proceso de la consolidación del tren bioceánico, “…es importante ahora empezar a caminar porque es un esfuerzo conjunto…”., precisó el empresario Boliviano.

“Decirles que toda la delegación asumimos un reto, el reto de ir consolidando el puerto de Ilo, como dice el tratado es un puerto Perú-Boliviano de hermandad entre dos países y que entre nosotros nos tenemos que fortalecer y asumimos el compromiso de estar aquí siempre”, declaró Bellot, tras culminar el evento.

Cabe recalcar, que según agenda, el sábado 14, se desarrolló en el hotel Ilo, un Coctel Empresarial, donde se mantuvo conversaciones conjuntas y expectativas de negocio. El domingo participaron del izamiento del Pabellón Nacional, luego visitaron Enapu, el Consulado Boliviano, entre otros lugares.