Feliz Día del Campesino: homenaje para el hombre y la mujer del campo

0
295
El campesino, agricultor o ganadero hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales.

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, en una jornada donde se les rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo forja el carácter de nuestro país. Reconocimiento y respeto por tan digna labor. La Ley Nº 17716, Ley de la Reforma Agraria, promulgada por Juan Velasco Alvarado, le dio al agro la importancia que merecía y el término Día del Indio fue cambiado por Día del Campesino.

Una jornada donde se les rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo.
Una jornada donde se les rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo.

Se reconoce la labor del campesino, agricultor o ganadero quien hace producir, con su trabajo y esfuerzo, la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos porque representan una mayor fuente de riqueza.

Esta celebración data de la época de los Incas, cuando se consagró ese día como uno especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.
Nuestra Constitución en su artículo 89 dice: “Las comunidades campesinas y nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, y económico”.
Inti Raymi
Este miércoles también se celebra la fiesta del Inti Raymi (fiesta en honor al dios sol), que se recrea, como cada 24 de junio, en la fortaleza de Sacsayhuamán.
El Inti Raymi es una ceremonia en la que el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios sol como agradecimiento por las buenas cosechas, y para que la tierra vuelva a fecundar a fin de que continúe dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.