Moquegua: El proyecto solar Rubí está en 40% de avance con el trabajo de  Enel Green Power

0
473
Rubí: Planta solar más grande del Perú - Enel Perú

Estamos haciendo historia. Luego de 7 meses de arduo trabajo, los primeros paneles solares ya resplandecen el distrito de Mariscal Nieto, a 27 Km de la ciudad de Moquegua, al sur de Lima. Cada día, un equipo de más de 600 personas, logra instalar casi 3,500 paneles solares, en medio del desierto de la costa de Moquegua. Para fines de mayo, se espera cerrar con 118,215 paneles, de un total de 560,880 que tendrá el parque solar.

El proyecto solar fotovoltaico Rubí, que viene  siendo construido por Enel, a través de su filial Enel Green Power Perú (EGPP), tiene un avance de más del 40% en su construcción. A partir de abril se comenzaron a instalar los paneles que generarán la energía cuando Rubí esté operando, a inicios del próximo año.

Moquegua
Rubí producirá 440 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 354 mil hogares peruanos, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 210 mil toneladas de CO2 al año. “Rubí será la planta solar fotovoltaica más grande en Perú. La operación de Rubí, a partir del 2018, servirá para reducir emisiones contaminantes a nuestra atmósfera, a través de una generación renovable”, nos cuenta Eugenio Calderón, Head of Renewables Energies de Enel Perú, bajo el intenso sol de Moquegua.

Enel invertirá aproximadamente cerca de 170 millones de dólares en la construcción de Rubí, como parte de las inversiones comprendidas en el plan estratégico de la compañía. Una vez terminada, será la planta de generación solar más grande del país, con una capacidad instalada de 180 MW dc (corriente continua). El proyecto está respaldado por un contrato de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), a 20 años, suscrito con el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Moquegua
Se espera que Rubí inicie operaciones comerciales a inicios del 2018, a partir de lo cual entregará su energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), a través de la subestación Montalvo.
El Grupo Enel también está presente en Perú a través de las empresas generadoras Enel Generación Perú y Enel Generación Piura, que tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,9 GW; así como de la distribuidora Enel Distribución Perú, que atiende a cerca de 1.4 millones de clientes en la zona norte de Lima Metropolitana y provincias del norte de la región.