Poder Judicial de Puno sentencia a 7 años de prisión a ex dirigente Walter Aduviri

0
197

El ex dirigente aimara, Walter Aduviri Calizaya, fue sentenciado a siete años de pena privativa de la libertad efectiva en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno por el delito de disturbios en la protesta del 26 de mayo del 2011, conocida como el “aimarazo”.
Una de las paralizaciones más fuertes de las últimas décadas, sin duda, fue el “aimarazo”. La población aimara se levantó en contra del proyecto minero Santa Ana de la compañía canadiense Bear Creek. La ciudad de Puno fue tomada y sitiada por cientos de campesinos protestantes, quienes exigían al Estado no concesionar la zona sur de la región.

Aduviri Calizaya fue uno de los voceros en esta manifestación, por lo que se le hizo responsable de delitos contra la paz pública, en su modalidad de disturbios. Además, se le atribuyó el delito de extorsión, por lo que estaban pidiendo entre 16 y 27 años de prisión. Hoy, los jueces confirmaron el fallo del Segundo Juzgado Penal Colegiado dictado en julio de este año, sentenciando al acusado con siete años de cárcel.

Asimismo, el sentenciado deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de 2 millones de soles. El ex dirigente aimara tendrá que presentarse a las instancias correspondiente, de lo contrario, se dictará en su contra una orden de captura.

En las afueras del Poder Judicial de Puno, un grupo de simpatizantes hicieron un plantón en rechazo a las acusaciones en contra del Aduviri y exigiendo que se le absuelva del proceso.