Se avizora un pueblo sumergido en el Titicaca

0
349
Expertos trabajan en la recolección de piezas históricas en las aguas del lago Titicaca. Foto: Proyecto del lago ctb

Grupo científico muestra hallazgos debajo del Lago Sagrado. Investigadores belgas y bolivianos realizaron importantes descubrimientos Titicaca.
Restos encontrados dentro del lago Titicaca, a menos de 1.000 metros de distancia de la comunidad Ojjelaya, son indicios del descubrimiento de un pueblo antiguo sumergido, cuya confirmación llegará en dos semanas.

Buceadores trabajan en la búsqueda de los tesoros en el lago Titicaca. Foto: Proyecto del lago ctb
Buceadores trabajan en la búsqueda de los tesoros en el lago Titicaca. Foto: Proyecto del lago ctb.

“Con estas últimas indagaciones se redimensiona la historia de la cultura tiwanacota. Eso es un hecho”, aseveró la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, rodeada por científicos belgas y autoridades departamentales y del municipio de San Pedro de Tiquina, en la provincia Manco Kápac, durante la exposición de objetos hallados durante tres años de trabajo.
Se trata de los primeros resultados del plan de identificación, registro y valoración del patrimonio cultural en la cuenca del lago Titicaca-Proyecto del Lago, que comenzó en febrero de 2014.

Para mejorar el patrimonio cultural del lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo, el Estado boliviano —a través del Ministerio de Culturas y Turismo— firmó un acuerdo con la cooperación belga con el objetivo principal de hacer una exploración subacuática en alrededores de 13 municipios lacustres.

Christophe Delaere, director del Proyecto del Lago, reconoce que se trata de un trabajo atípico, pues el trabajo arqueológico debe hacerse dentro del agua, con el peligro de estar cerca de las lanchas, el movimiento constante de las olas, la descompresión y el frío.